Este dato si lo desconoces puedes encontrarlo en una factura de la luz.
Resaltar que debes contar con una potencia adecuada para el consumo que tienes en casa y sumarle la carga que vas a necesitar. También puedes optar por cargar el coche en horario nocturno para que lo haga con la máxima potencia de carga, ya que en ese horario no hay el mismo consumo de electricidad en la casa que durante el día y lo puedes aprovechar para la carga del vehículo eléctrico.
Para mucha más tranquilidad debemos elegir el cargador del coche eléctrico con Balanceo automático de carga y así nos aseguraremos de no exceder el consumo total de la vivienda. Este tipo de cargador utilizará siempre la potencia que no se está consumiendo.
La potencia mínima de carga de los coches eléctricos es 2.3 kW, siendo recomendable contar con al menos 3.6 kW de potencia. La opción más recomendada es contar con un punto de recarga de 7.4 kW de potencia.
La batería normal de un coche 100 % eléctrico es de 35 kWh aproximadamente, por lo que tarda en cargarse completamente unas 15 horas si utiliza una potencia de 2.3 kW. Si disponemos de una potencia de 3.5kW el tiempo de carga es de 10 horas y se reduce a menos de 5 horas con una potencia de recarga de 7.4 kW.
Antes de comprar un cargador eléctrico, debemos saber el número de kilómetros semanales que vamos hacer y la autonomía del coche. Estos factores será muy importantes para elegir un tipo de instalación y de cargador.
Según el tipo de instalación que hayamos realizado, la carga puede ser:
Carga convencional o carga semirrápida.
Recarga convencional, modo 2 o carga lenta
Este tipo de cargador utiliza la misma intensidad y voltaje que una instalación eléctrica doméstica.
Puede cargar máximo a a 2,3kW de potencia. Se denomina de carga lenta porque un vehículo promedio tarda entre 6 y 12 horas en cargar su batería por completo. Es por ello que es ideal para el hogar, donde el vehículo puede recargarse perfectamente en las horas nocturnas. También para parkings de empresas, en el que durante un turno completo de trabajo puedes recargar tu vehículo.
Se puede carga el vehículo con un enchufe Schuko.
Carga semirrápida o carga en modo 3
Los cargadores de carga 3 o semirrápida pueden cargar una batería completa en 5 horas. Para ello utilizan hasta 32 A y una potencia aproximada de hasta 7,3kW.
Este tipo de cargador para vehículos eléctricos precisa de una toma de tierra anclada al suelo. Y consta de de protecciones según normativa para garantizar la seguridad de la instalación y del vehículo eléctrico.
Para acelerar la carga se utiliza una carga trifásica, es decir, tres fases.
Se utiliza un conector llamado Mennekes o tipo 2.
Carga actual, avisos al finalizar la carga, programación de franjas horarias, Análisis de consumo, alarmas de posibles incidencias, Balanceo de carga, Gestión de pagos, etc..
Hay multitud de prestaciones que nos ofrecen hoy días los cargadores pero debemos elegir lo que realmente necesitamos para que no se encarezca el precio del cargador.
Según normativa, las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos deben tener un cuadro con las protecciones necesarias para que la instalación sea segura.
Ya hay muchos cargadores de vehículos eléctricos que las traen integradas y cableadas en su interior y a menor coste que si las instalamos en un cuadro al lado del cargador.
Benefíciate de las subvenciones Plan Moves III y ahorra hasta un 70 % en la infraestructura de recarga de un vehículo eléctrico.