Por muy manitas que seas, la instalación de un cargador de coche eléctrico solo puede ser realizada por técnicos autorizados, según el reglamento ITC-BT-52.
Cada día son más las personas que adquieren un vehículo eléctrico, dado a las constantes subidas del combustible y de ahí la necesidad de instalar un punto de recarga en su casa, parking comunitario, oficina, etc... para usarlo mientras duermen y ahorrar en la factura de la luz (horario nocturno en el que pagamos menos) y podemos tener nuestro coche eléctrico cargando.
Es verdad que a simple vista parece una instalación muy fácil y hay personas habilidosas que la realizan con el propósito de ahorrarse el coste de un punto de instalación contratando a una empresa. Pues bien, aquí le vamos a explicar la importancia ser realizada por
técnicos instaladores autorizados.
La normativa ITC-BT-52, «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión. Aprobada en Diciembre de 2014.
Toda aquella persona que no tenga dicha acreditación, no podrá realizar un punto de recarga, ya sea el propietario o empresas que ofrecen sus servicios más barato pero que no cuentan con la acreditación para realizar dichos trabajos eléctricos.
El propietario de un punto de recarga, antes de contratar los servicios de instalación deberá asegurarse que en el presupuesto se incluye la
legalización del punto de recarga
y que le sea entregado el CIE tras finalizar la instalación.
Sin éste documento podrás tener serios problemas con:
- La compañía aseguradora en el caso de cualquier incidencia, no le cubrirá nada el seguro.
- La garantía del vehículo eléctrico que tampoco se hará responsable ante cualquier problema. El vehículo eléctrico debe recargarse con todas las medidas de protección.
Las estaciones de carga para un vehículo eléctrico deben instalarse con sus protecciones, mediante un cuadro que se instalará al lado del cargador o éste llevarlas incluidas en su interior.
Las protecciones:
- Diferencial tipo A, muy importante en el caso de un un disparo del diferencial o cualquier corte en el suministro eléctrico.
-
Sobretensión, evitarás graves daños, tanto en el cargador como en el vehículo, ya que ante una subida de tensión el protector evitará que se estropee. Detectan la sobretensión y hacen disparar, por accionamiento mecánico, el interruptor magnetotérmico o diferencial.
Si necesitas presupuesto para un punto de recarga vehículo eléctrico, llámenos
684 48 93 41 y le damos presupuesto sin compromiso.
¿Qué incluye la instalación de un punto de recarga para coche eléctrico?
La instalación de un cargador para coche eléctrico se divide en:
- Instalación eléctrica. (el cableado eléctrico, tubo, etc…) se incluye la mano de obra de la instalación. Normalmente a más metros más se eleva el precio.
- Protecciones eléctricas. cambia según, si es monofásica, trifásica o el número de puntos de recarga a instalar.
- Punto de recarga. El coste depende del modelo.
- Legalización de la instalación. Obra civil. Depende principalmente de si hay que abrir zanjas, hacer agujeros, etc…
www.recargacochesevilla.com